¡Logremos que más niños en el Perú crean en sus Sueños!

Una promesa vale más que 1000 palabras

septiembre 3, 2017

Posteado por

 

Escrito por: Félix Gómez Chávez
Creando AO Comunicaciones y Marketing

Fui Creando docente en San Miguel Arcángel el semestre 2014-1 y 2014-2, en ese colegio aprendí a conectarme con mi lado humano nuevamente, esa primera experiencia me dejó bastantes enseñanzas. Luego de esa bonita etapa, me dedique a funciones como Creando AO (Voluntario en Área Organizacional), eso me llevó a dejar de enseñar por un año y medio, nadie me obligó a dejar de ser docente, pero lo tomé como algo necesario para mis nuevas funciones.

Debo confesar que me moría por volver a enseñar, pero me ponía excusas, hasta que 3 días antes de que se cierren las inscripciones para el semestre 2016-2. Karen, gran amiga y directora del Comunicaciones y Marketing, el área donde colaboro, me dijo: “Felixiño, porque no vuelves a enseñar en colegio, el ser AO no debería privarte de lo que realmente quieres hacer”.  Es así como me animé a volver a las aulas.

La decisión de a que colegio ir fue un poco más complicada, estaba altamente relacionado con el colegio en el Callao, pero en el colegio de Villa el Salvador tenía varios amigos.  Así es que escogí, el colegio Jorge Basadre en Villa el Salvador, y el grado sería tercer grado de primaria. Aquí empezó una nueva historia.

Estaba emocionado, quería impactar de forma positiva en la vida de al menos uno de mis alumnos y dispuesto a transmitir lo poco o mucho que pudiese saber.  En la clase de bienvenida, se realiza la dinámica de que los niños nos cuentan sus sueños, encontramos algunas dificultades para que fluya esa primera actividad. Había una niña en particular a la que me acerqué –Mishel – y tuve una conversación simpática, bueno al menos en ese momento para mí.

-Hola… Mishel, bonito nombre. Y tu sueño no lo has puesto, tu hoja está en blanco.
– No tengo sueño
– Mmm… Debes tener algo que te gusta hacer
– No, no me gusta nada.
– Imposible, todos tenemos algo que nos gusta… Por ejemplo, a mí me gusta dormir y comer pizza.
– Bueno, me gusta cocinar
– Y más o menos, ¿qué te gusta cocinar lomo saltado, ceviche … ?
– No, arroz con huevo frito
– Entonces, pon que serás la mejor chef de arroz con huevo frito del mundo. Si haces lo que te gusta, serás la mejor.
– Me miró como diciéndome: “ya, voy a poner eso”.

Asistió 2 clases más a Divertimate, intenté hacerme su amigo en ambas sesiones, pero ella no quería generar conexión. Me entristeció el que dejará de ir. A la 6ta clase, Almendra otras de mis alumnas me había pedido que la acompañara a su Taller de baile, y volví a ver a Mishel, me di cuenta que seguía en el programa, pero iba directamente al taller. Me acerque a Mishel y le dije: “Bailar es otra cosa que te gusta y lo haces bien, deberías regresar a Divertimate” pero recibí solo un no como respuesta.

Así transcurrieron los demás sábados, ella no asistía a Divertimate, pero yo asistía a observar su taller. El día de la clausura de Divertimate, Almendra me invitó a su Festidanza 2016 del colegio, que era al día siguiente, un domingo. Esta invitación la escuchó Mishel y respondió antes que yo pueda responder: “Para que lo invitas, ellos no vienen”. Sentí que algo dentro de Mishel estaba fracturado, algo que no le permitía confiar en mí, solo atiné a decir: “Prometo venir, tengo un evento mañana, pero yo no fallo a mis promesas”.

Tal como les prometí, fui a la actividad al día siguiente, me puse a buscar caras conocidas, me crucé con varios alumnos que me asociaron a Crea+ y se les dibujaba una sonrisa. Me propuse buscar a mis alumnitas, y de pronto sentí un abrazo por detrás:

-¡Viniste!, era Mishel, con su primera muestra de afecto hacia mí.
– Claro, lo prometí. Además, ustedes bailan muy bonito, como me podría perder eso.

Nos abrazamos y sentí que, si existía alguna fractura, ese abrazo unió todas las piezas. Ahora ella confiaba en mí.

Como Creandos tenemos la oportunidad de cambiarle el chip a los niños, darles amor, seguridad es fundamental, la retribución, es sin duda, enorme. Pues transciendes como persona. Los invito darse el tiempo de conocer a cada niño de su aula. Y si aún no eres Creando te lo estas perdiendo, quizás no puedes cambiar el mundo, pero puedes cambiar su mundo y te prometo que él o ella cambiará el tuyo.

Hoy, es la Clausura de Talentos en el Jorge Basadre del semestre 2017-I, no soy su Creando docente o su “prosor”, como me llama, solo he podido visitar a mis alumnitas 2 veces este semestre, pero es como si nunca hubiéramos dejado de compartir una clase y estoy aquí siendo feliz con ellas.

Si tú también quieres vivir esta experiencia y generar un cambio con tu talento, únete aquí.

Comentarios

  1. Mensaje
    Siempre es bueno tener conexión emocional con nuestros alumnos

Comentario

Todas las areas marcadas (*) necesitan ser llenadas, su correo se mantendrá oculto.



Últimas noticias

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter