¡Logremos que más niños en el Perú crean en sus Sueños!

Enseñar con el ejemplo

julio 30, 2017

Posteado por

 

Escrito por: Renzo Cortez – Creando de Divertimate / Manualidades y Reciclaje
Colegio: Carlos Noriega- San Juan de Lurigancho

“¿Y qué opinan del vídeo? – Pregunté a mis niños. Luego de un pequeño silencio; Ángel, el niño de las travesuras, dijo:

– La tierra está muy contaminada por la basura que echa la gente.
– Exacto y ¿qué piensas hacer tú?
-Mi papá me dice que no debo botar basura
– Genial, ¿y le haces caso?
-Sí, pero… a veces veo a mi papá tirar la basura en la calle”

Llegué al colegio Carlos Noriega en San Juan de Lurigancho lleno de ilusiones para mi primera clase de Divertimate, la buena vibra que había sentido en la bienvenida y en la capacitación de Crea+, me convencieron que había entrado al lugar correcto para colaborar, aunque sea un poco, en la mejora de la educación del país.  Era la primera vez que mi dupla Rosa y yo íbamos a enseñar en un salón de clases. Algo de nerviosismo, quizá, pero con mucha confianza en hacerlo.

El primer día, a decir verdad, fue más complicado de lo que esperábamos, la chacota y bullicio durante la clase fue una sorpresa para nosotros, aun así pudimos terminar lo que establecía la guía de clases.

Semanas después, si bien la mayoría de niños nos escuchaban, siempre hubo el clásico bullicio que repentinamente aparecía; esa constante me hizo identificar al grupo de pequeños traviesos que no pasaban de los 10 años: Ángel, Marco, Jean Carlos y Gadiel. Recordé que, cuando era niño, los traviesos eran sacados del salón por el profesor; porque se creía que el salón se vería perjudicado por los que no querían atender. Obviamente yo no aplicaría eso.

Por primera vez, decidimos que haríamos algo diferente a las guías de clases, la idea era que todos los niños nos escuchen, y planeamos hacerle ver un pequeño vídeo sobre la contaminación ambiental. El silencio fue total. Me sorprendió la atención de los niños, pero me sorprendió aún más la respuesta de Ángel luego de ver el vídeo. Ángel y los otros niños, probablemente escucharon en su vida varios consejos y órdenes, pero quizá nunca lo vieron reflejado en el ejemplo. Hay un dicho que dice que “los niños son el reflejo de los adultos”. Completamente cierto, la verdadera enseñanza se da más con las acciones que con las explicaciones.

Durante las últimas semanas, decidí sentarme con el grupo. Atendía lo que decía mi dupla, levantaba la mano para preguntar, arrojaba las cascaras de fruta al tacho, y así los pude conocer: Jean Carlos quiere ser doctor; Marco, jugar fútbol toda su vida; Gadiel, ser un gran ingeniero y Ángel, no me respondió, quizá por ahora solo quiere ser un niño fue lo que pensé y le dije:

No te preocupes, aún hay tiempo para saber qué quiere estudiar. Y me respondió:
– Profesor Renzo, ¿qué se estudia para ser Creando?

Si tú también quieres vivir esta experiencia y generar un cambio con tu talento, únete aquí.

Comentarios

  1. Esa linea final del post me dejo un nudo en la garganta, espero tener la oportunidad de poder colaborar con el grupo de Crea+.

Comentario

Todas las areas marcadas (*) necesitan ser llenadas, su correo se mantendrá oculto.



Últimas noticias

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter