¡Logremos que más niños en el Perú crean en sí mismos para lograr sus sueños!

Dar el primer paso

junio 17, 2020

Posteado por

 

Escrito: María Alejandra Rosales – Creando Docente del taller de improvisación

Colegio: Rafael Belaunde – Callao

En el 2017, mientras leía un artículo sobre una mamá que, en sus últimos días de vida, le pudo escribir una carta a sus hijos, rescaté un gran mensaje: “No se vayan de este mundo sin ayudarlo”. Esa frase me quedó grabada y así fue como decidí empezar un voluntariado. Crea+ fue aquel lugar que descubrí donde poder llevar a cabo ese mensaje.

Decidí enseñar el taller de cortometrajes a chicos de quince años, lo cual no fue nada fácil. Sumada a esa dificultad, a las pocas semanas de iniciar, mis duplas tuvieron que retirarse del programa por temas personales. Sufrí, renegué, pensaba que no podía seguir sola, incluso pasó por mi mente tirar la toalla. Sin embargo, luego de recibir la noticia de mis duplas, regresé al sábado siguiente con el equipo necesario y llevé a un amigo audiovisual para que me apoye y qué bien la pasaron mis chicos. Escucharlos decir: “Qué paja, Miss”, “wooow cómo desenfoca el lente”, “me encanta la clase”, me devolvieron las ganas de seguir enseñando. Pasaron los días y así nos fuimos haciendo más amigos, y llegar al salón se convirtió en un momento mágico al recibir los abrazos y escuchar las palabras de mis alumnos.

Posterior a ese primer semestre y con mayor experiencia, les conté a mis nuevas duplas del taller que estaba pensando dar clases en el último año de Crea+ en el colegio Rafael Belaunde para los alumnos de secundaria. Mis duplas no dudaron en aceptar el reto. Queríamos hacer algo diferente, un taller que jamás se haya visto en el colegio. Al comienzo, Krearte no tenía una estructura, el principal objetivo era que los alumnos aprendan a superar sus miedos, a confiar en ellos mismos y a saber que todos tenemos un talento, mediante la improvisación. Enseñar a adolescentes fue todo un reto nuevo para mí, a pesar que siempre pensé que era más fácil, pero me llevé una sorpresa de que cuando estás a punto de terminar el colegio hay otros miedos, otros sueños, otras metas y romper esa barrera es recontra difícil.

Cada sábado en clase era una dinámica diferente para ganar su confianza y verlos improvisar, crear personajes, contarles cuentos, maquillarlos, todo era muy divertido, pues sabíamos que las clases eran un medio para que los chicos puedan relajarse, reírse y ser ellos mismos.

Hubo una clase que la realizamos un domingo. Ese día mi dupla enseñó cómo hacer la masa para que se pinten la cara como mimos, luego armamos equipos para que así generen confianza entre sus compañeros. Algunos ya se conocían por lo que se les hacía más fácil la dinámica. Clara, una alumna súper tímida, tenía mucha vergüenza de salir al frente y no quería hacer la dinámica por miedo a que su compañero la pinte, Christopher le dijo que la iba a dejar linda, se sentó y se dejó pintar por él. Tan solo ver que permitió que su compañero la pinte nos hizo dar cuenta que nuestro trabajo para que ganen confianza había dado resultado. Ella pudo participar de las siguientes dinámicas y clases sin ningún problema. Esto me marcó muchísimo porque nosotros fuimos capaces de enseñarles a no juzgar y poder hacer que Clara, Sayuri, Fernando, Chris, Robert y Cesar, se sientan más cómodos, felices y seguros de sí mismos.

Hoy sé que uno de mis alumnos quiere ser comunicador y que nadie le va a quitar las ganas de lograrlo y cumplir sus sueños. Cerré una etapa más que feliz por haber logrado que muchos adolescentes y niños crean en sus sueños, por haber tenido un taller que me dejó huellas. Llegué muerta de miedo y ahora soy otra, alguien con más ganas de hacer realidad sus sueños. ¡Gracias Crea+ por los amigos que ahora son como mi familia, por los sábados de risa y más. Ahora sé que todo depende de nuestras acciones y compromiso para poder hacer de este país uno más bonito y que los sueños por más complicados que sean están para cumplirse.

Si tú también quieres vivir esta experiencia y transformar la sociedad compartiendo tu talento, únete aquí.

Comentario

Todas las areas marcadas (*) necesitan ser llenadas, su correo se mantendrá oculto.



Últimas noticias

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter