¡Logremos que más niños en el Perú crean en sus Sueños!

Retar nuestros miedos

abril 20, 2020

Posteado por

 

Escrito por: Pierina Broncano – Creando Docente del Taller de improvisación

Colegio: Rafael Belaunde – Callao

Mi primer acercamiento a Crea+ fue el año 2016. Me encantó tanto lo que proponían como voluntariado profesional que decidí inscribirme y luego de pasar por todo el proceso, me convertí en una Creando. Desde ese año, dicté por algunos ciclos el taller de baile a pequeños entre 5 a 9 años. En ese periodo conocí a quienes luego serían mis hermanos de vida, mis queridas duplas, y hoy mejores amigos.

Cada sábado que nos encontrábamos con nuestros pequeños, ellos nos recibían con emoción y amor. Esa forma en la que me regalaban su amor incondicional me motivaba cada semana a no faltar, pese a todos los compromisos que tenía. A pesar de lo agradecida que estaba con Crea+, en 2017 tuve que dejarlos por motivos laborales. Mis sábados no eran los mismos, sentía un nudo en la garganta y me consolaba viendo fotos o hablando con mis duplas acerca de cómo habían crecido nuestros niños.

Durante 2019, me enteré que en mi querido colegio Rafael Belaunde, Crea+ iba a terminar su periodo, sentí que no podía perderme la oportunidad de apoyar a mis niños por última vez. Sin embargo, esta vez quería algo diferente. En el tiempo que estuve alejada de Crea+ había aprendido más que nunca que las armas más poderosas en la vida son el amor y la confianza en ti mismo. Justamente valores que promueve Crea+ en su metodología de impacto como: autoestima, solidaridad y respeto.

Decidí hablar con mis duplas y les planteé arriesgarnos a dejar huella en aquellos que dentro de poco se enfrentarán a la vida, es decir, a los adolescentes del ciclo IV. Nos inscribimos algo temerosos, algunos habíamos aprendido clown, otros teatro, improvisación, baile o fotografía. Aún sin estar seguros de la estructura, nació Krearte, un espacio donde nuestros chicos podían ser ellos mismos con el principal objetivo de que aprendan a confiar en sí mismos y en sus talentos.

La primera clase fue sorprendente, adolescentes con miradas retadoras nos observaban a la expectativa de qué les enseñaríamos. Debo admitir que me dio un poco de miedo no poder conectar o no superar sus expectativas. Nos presentamos e intentamos asumir personajes, los invitamos a participar y escuché algunos: “Qué vergüenza o “nunca haré eso”. Por supuesto, nadie de los chicos asumió ningún rol ese día. El ver que esta situación nos retó, ideamos diversas dinámicas para conocerlos más y romper el hielo. Una de ellas consistía en llevar tu “objeto preferido” y contar porqué era tan especial para ti. Ese día tanto mis duplas como los adolescentes abrimos el corazón e, incluso, acabamos llorando. De pronto entendimos porqué estábamos ahí y lo mejor es que nuestros alumnos también. Esto marcó un hito en nuestra relación alumno-Creando.

Durante los siguientes sábados, la relación mejoró significativamente. Sin embargo, no fue hasta la última clase donde vi el gran cambio que generamos. Volvimos a animarlos a improvisar personajes e inventarse nombres. Para mi sorpresa todos tomaron valor y lo hicieron, desfilaron y se presentaron ante cámaras sin ningún tapujo. Escuché a Roberto, un alumno, quizás, el más retador y al inicio uno de los más tímidos, decir: “Soy super Robert”, empoderado y seguro de sí mismo. No había burlas ni roches y cuando alguien se equivocaba todos nos reíamos y volvíamos a intentarlo.

En ese instante, me di cuenta de que lo estábamos logrando. Ellos saldrían al mundo con menos miedo a reírse de sí mismos, sin tantos prejuicios y sobre todo con el espíritu de ayudar y ayudarse. Mis ojitos se llenaron de lágrimas al sentir esto. Gracias Crea+ por tanto, si pudiera resumir lo que me has dado, en una palabra, esta sería familia.

Si tú también quieres vivir esta experiencia y transformar la sociedad compartiendo tu talento, únete aquí.

Comentario

Todas las areas marcadas (*) necesitan ser llenadas, su correo se mantendrá oculto.



Últimas noticias

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter