¡Logremos que más niños en el Perú crean en sus Sueños!

Las matemáticas también son divertidas

septiembre 2, 2019

Posteado por

 

Escrita por: Daniel Jara – Creando Docente de Divertimate

Colegio: Colegio Rafael Belaunde – Callao

El año 2017, decidí sumarme a esta gran familia azul llamada Crea+. Empecé dictando talleres a los pequeños de primaria del colegio Rafael Belaunde de Callao, lo cual significó un desafío por lo difícil que es armar una clase lúdica acompañada de un valor socio personal y más aún si no tienes conocimientos de pedagogía.

Este año decidí cambiar de programa y ser parte de Divertimate secundaria, pues las matemáticas siempre me han gustado. La primera vez que entré al salón de segundo de secundaria fue en la sesión “Creando Lazos”, en la que pude conocer a los adolescentes que tendría durante las próximas semanas.

Recuerdo que iniciamos con un juego de activación, cuya explicación fue súper importante; ya que, se convertiría en el momento que más esperarían de Divertimate. Ese mismo día conversamos por primera vez sobre ellos y conocimos sus sueños. No fue fácil que ellos expresaran lo que les gustaría ser, pero, a diferencia de los niños de primaria, sí estaban más abiertos a conversarlo o escuchar alguna opinión al respecto. Y esto último se notó en todas las sesiones siguientes.

Un adolescente siempre busca ser escuchado y comprendido, busca conversar sobre temas reales, busca hacer amigos o ser más sociables. Las clases de Divertimate les permitió todo eso de alguna manera. ¿Extraño? Sí, para mí lo fue, porque después de la experiencia en talleres, pensé que enseñar matemáticas sería algo nada fuera de lo común. Pero estos chicos me cambiaron la idea que tenía.

Todos los sábados, tanto ellos como mis duplas y yo, esperábamos vernos, empezar con un juego y luego sentarnos a conversar sobre el tema socio personal que, de hecho, aterrizaban súper bien por el entorno y el contexto en el que viven. Generalmente no querían saber nada de matemáticas y preferían seguir “hablando de la vida” antes que ver un ejercicio de decimales o porcentajes, pero el equipo siempre buscaba la forma de enseñarles y ellos terminaban entendiendo.

Nunca olvidaré aquel sábado, previo a la capacitación de medio semestre, en la que mencionaron: “¿tendrán capacitación la siguiente semana? Pero ustedes enseñan muy bien, no la necesitan”; o el último sábado, en la clase de agradecimiento, en la que nos dijeron: “los vamos a extrañar mucho…”. Es por ello y muchas cosas más que pude darme cuenta de lo enriquecedora y única que fue la experiencia en Divertimate. Sin duda ellos impactaron en mí de igual forma que yo en ellos. Nunca los olvidaré.

Si tú también quieres vivir esta experiencia y generar un cambio con tu talento, únete aquí.

Comentario

Todas las areas marcadas (*) necesitan ser llenadas, su correo se mantendrá oculto.



Últimas noticias

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter